jueves, 22 de diciembre de 2011

Descubre la vida de Esperanza Vera


En marzo de 2011 se cumplieron 60 años del nacimiento de la Unión de Muchachas de Venezuela. Este espacio fue promovido por Guillermo García Ponce de las Juventudes Comunistas y coordinado por nuestra Esperanza Vera, una luchadora incansable.

La Unión de Muchachas tuvo un enorme alcance entre las mujeres de los sectores populares del país. El objetivo era replicar la exitosa experiencia de la Unión de Muchachas Francesas de 1950. Argentina también estaba conformando un espacio de mujeres similar en esa época.

Además de la coordinación de la Unión de Muchachas, Esperanza estaba sacando el bachillerato, era la cabeza de su familia, cuidaba a sus siete hermanos menores, trabajaba para mantenerlos, integraba la secretaría nacional del Partido Comunista y además tenía novio.

En el año 2005, Gioconda Espina la entrevistó y nos hizo testigos de una conversa memorable. Es una lectura sabrosa que nos permite acompañar a Esperanza durante su infancia, la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez, su incorporación al movimiento feminista y otros acontecimientos.

En 2011 se hizo una acto para conmemorar las seis décadas del nacimiento de la Unión de Muchachas de Venezuela en la Librería Liberarte. Esperanza Vera estuvo allí junto con otras compañeras de lucha de esa época.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario